- DIC '17 CASTILLO DELS ALCALANS.

Almorzamos en El Genovés, subimos a la sierra del Castellet y al castillo dels Alcalans, ambos en Montserrat (Valencia).




Repetimos lugar porque merece la pena, se trata del bar Plaça en El Genovés, justo al lado de Xátiva.
Cerveza, cacahuetes, ensalada, bocata XXL, café con leche y chupito por 6 €.
Un lugar muy recomendable.








Para ganar tiempo cogemos la autovía y así llegamos a Montserrat más pronto.
Eso de ahí es la sierra del Castellet, donde hay algunos yacimientos de la edad de bronce.








Ahí nos dirigimos ahora.








Subimos con la moto hasta arriba y son 10 minutos andando como mucho.
































Hay que trepar un poco y la Gatha tiene buenas uñas.








Posados-pactados.
















Yo también estaba, je, je.
































































Bajamos por otro sitio no menos divertido.
















Le damos la vuelta a la montaña y volvemos a fotografiar donde hemos estado hace poco.








Zoom.








Pasamos por la mina.








Ya estamos en el castillo del Alcalans.








Copio tocho de la wikipedia.
Toma ladrillo.

El Castillo dels Alcalans era una fortificación medieval situada en el municipio de Montserrat (Valencia).​
Está clasificado como bien de interés cultural con número de registro ministerial R-I-51-0010504 de 16 de noviembre de 1999.
​Se encuentra en Monserrat (Valencia), en las proximidades del río Magro, en un paraje denominado Els Castellars.
Se localiza sobre un espolón o cuerda de ladera que separa las diferentes depresiones o barrancos por donde se produce la escorrentía de aguas de una vertiente, que forma el valle de los Alcalans (del que toma su nombre), al Este, que es el lado más accesible y en el que se desarrolla el sistema defensivo, se ubica en el margen izquierdo del río Magro, enfrente de la loma Plana y las lomas de los Castellars.
Ocupa la cima de uno de los cerros meridionales de la sierra Falaguera, en la partida de los Castellars, cerca de la Cova Fumá. Los restos encontrados en la zona, indican la relevancia de la fortaleza de Alcalá debió alcanzar en su época.​ Aún puede distinguirse que la estructura se articula en dos recintos a los que normalmente se denominan recito superior e inferior, teniendo en cuenta su localización topográfica el recinto superior (llamado Alcazaba por algunos autores o torre del Homenaje o celoquia por otros), debía tener como era costumbre un marcado carácter militar y residencial simultáneamente. Presentaba una planta rectangular, con patio a cielo abierto y se completaba el conjunto con un práctico aljibe, así como otras dependencias que son motivo de estudio todavía.
Por su parte, el recinto inferior presentaba una subdivisión en dos partes, de un lado un gran albacar que rodeaba el recinto superior por el Norte, Oeste y Sur; mientras al este existía una liza, que se encontraba defendida por un antemuro, alero o muralla, del que se han conservado restos que alcanzan los tres metros de altura.
Respecto al período de su construcción éste parece ser se llevó a cabo al menos en dos fases constructivas, una primera que podría considerarse como la fundacional, que es la más antigua, la que se inició en el siglo XI asociada a la taifa de Valencia; y una segunda etapa iniciada en el siglo XII y que se extendería hasta el siglo XIII, coincidiendo con el periodo almohade en la que se llevaría a cabo obras de refuerzo del sistema defensivo, sobre todo en la zona Este del castillo ya existente.​
El castillo se considera de origen árabe, posiblemente (atendiendo a los restos de cerámica que se han encontrado en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo) sobre un asentamiento íbero anterior. Es considerado como una muestra de la fisionomía de un típico castillo o fortificación islámica, pese a que actualmente sólo quedan restos (algunos lienzos de lo que fueron sus murallas, así como los basamentos de las que fueron sus torres) de lo que fue en su día fue un importante punto de defensa de la zona.
En el siglo XI un rey de la Taifa de Valencia decidió construir un castillo que permitiera controlar los cultivos existentes cerca del río Magro. Llegó a ser un importante castillo taifal, que se citaba incluso en la Crónica de Alfonso X (en la que se narra como el Cid, en una de sus acciones militares por el reino de Valencia, capturó a su alcaide, hecho que dio nombre al lugar como Vall d'Alcal, conocido más tarde como la Vall dels Alcalans).
El Castillo además de la defensa de la zona, también era utilizado para las tareas de recolecta de impuestos agrícolas y ganaderos del valle de Alcalá en época musulmana. Este cobro de impuestos queda reflejado en el Llibre del Repartiment.
El imperio almorávide empezó a tener problemas de cohesión tan pronto y rápidamente como anteriormente se había producido su surgimiento. Esta circunstancia fue aprovechada Alfonso I de Aragón, el Batallador, que pactó alianzas con musulmanes reticentes a los nuevos califas almorávides con la intención de ocupar Balansiya (Valencia).
Se produjo entonces una respuesta por parte de los almorávides que trajeron de Marruecos un ejército para hacer frente a esta alianza. La batalla tuvo lugar el 1129 en el castillo de los Alcalans, y de en ella se produjo la derrota de los almorávides. Esta derrota desprestigió a los almorávides de Sharq al-Andalus y poco después se proclamarían unos segundos reinos de taifa en Sharq al-Andalus (a partir de 1144 en Balansiya), esto si se tiene en cuenta al poeta valenciano-musulmán Ibn al-Abbar.​
Así, tras la Reconquista Montserrat fue donada en 1240 a Eiximén de Tovià, y poco después Joan Brusca le otorgó Carta Puebla en 1245. Con el devenir de los años, paso unas manos a otras, hasta que la familia Pérez de Calatayud pasara a ser la propietaria. En 1763 se integró en el ducado de Villahermosa hasta la abolición de los señoríos.
































































Desde aquí se ve la torre de Montroy.
Ya la tenemos conquistada junto a la torre Mussa, los castillos de Aledua y Macastre.
Aquí pongo un enlace a mi crónica:
https://www.elgatho.com/2014/08/jun-14-torres-mussa-y-montroy-castillos.html








Zoom.








Con la flecha señalo el lugar donde hemos subido hace un rato.








Esa senda es nuestro camino devuelta.








Tiene varios carteles nuevos y muy bien indicados.
Todavía no ha venido ningún gamberro a destrozarlos.








Último adiós y nos despedimos del castillo.
















































Última foto y nos vamos hacia Alzira.








Mapa de ruta.


Miauuuuuuuuuuuuuuu.

.

.

.

No hay comentarios:

SEGUIDORES