- JUL '22 PISTA DE TOR.

Tengo tres días libres y voy hacer una escapada con mi amigo Pedro por la famosa pista de Tor. Como es costumbre no hay nada reservado, tengo más o menos una zona por la que quiero ir y voy a improvisar sobre la marcha.
Ya adelanto que no hemos tenido ningún percance y las cosas han salido bien, muy bien.
Con esta crisis mi situación financiera no es muy alegre así que activo el modo rata, buscaré hoteles baratos y la comida de picnic.

Punto de reunión, la salida está prevista para las 06:00h, son poco más de las 05:30h y ya estamos ansiosos.

Cogemos la aburrida autovía AP-7 (que es gratis) y hacemos la primera parada en Hospitalet de l'Infant.
[40º59'05"N   0º53'48"E]
Vamos a almorzar de picnic y no pondremos gasolina aquí porque está carísima, veo 2,06 €/L y un poco más adelante apenas a 5 km saliendo de la autovía hay otra de marca blanca a 1,89 €/L.
Como anécdota diré que Pedro se hizo un café en esta gasolinera cara y todavía le duele la clavada.

Después de poner gasolina cambiamos de la AP-7 a la A-7, es lo mismo y nos va a llevar igualmente bien.
En Tarragona enlazamos con la A-27 hasta pasar Valls y ahora por la C-37 hacia El Pont d'Armentera.

Vamos a cotillear un poco por aquí porque la última vez que vine estaban en obras y ahora lo veo terminado.
[41º22'58"N   1º19'44"E]

Nuestro añorado Mazinger Z.
Aquí pongo una crónica de hace seis meses de cuando estaban con las obras.

Han puesto un cuadro para que las maravillosas personas pongan sus estúpidas pegatinas sin estropear el mobiliario urbano.
Para los que tapan letras les diré que en vez de maravillosas son gente estupenda.

En el 78 a mí me pilló con casi 12 años, Pedro ya tenía casi 15, pero en el fondo somos unos nostálgicos.
Otra anécdota es que nacimos el mismo día, un 14 de diciembre.

Es un bonito reclamo el cual ya he visitado más de una docena de veces, r
ecuerdo que antes se podía subir por detrás hasta la la cabeza, un día los vándalos destrozaron la escalera y se cayó una persona.
Lo de vándalos es un eufemismo, no me quiero alterar que acabo de empezar la crónica.

Yo también estaba, je, je.

Castillo de Querol.
[41º25'26"N   1º23'50"E]

Tenemos varios castillos, pero con el calor sofocante que hace los vamos a saltar, así que rumbo directo a Manresa.

Torre de Santa Caterina.
[41º43'03"N   1º49'33"E]

Vista de Manresa y su basílica.

Zoom.

Nos saltamos algunos castillos y llegamos a Súria.
[41º49'58"N   1º44'58"E]

También tiene castillo allí arriba, pero pasamos de subir.

Tenía planes para Cardona como visitar su castillo, pero nada, con este calor nos acercamos al embalse de Sant Ponç para darnos un baño.

Es un buen sitio para refrescarse y comer algo de picnic a la sombra ya que estamos casi a 40ºC.

Pedro ya se me ha adelantado.

Oye Pedro ¿sabes que aquí hay siluros y me han dicho que un gracioso ha soltado un par de pirañas?

Y sale pitando jaaaaaaaaaa.
Gatho, felino cabroncete

Castillo de Lladurs al fondo, tan al fondo que no vamos a ir.

Lo fácil sería llegar a Coll de Jou y poner rumbo oeste por Odén, pero a mí me gusta complicarlo un poco subiendo por La Coma, Coll de Port, Tuixent, etc.

Coll de Port.
[42º12'36"N   1º33'06"E]

Tuixent.

Saliendo de Tuixent hay una carretera que va directamente a la Seu d'Urgell pasando por Fornols, pues no, voy a liarla un poco y me desvío por Sorribes y Montan de Tost para pillar muchas curvitas y un "pequeño Stelvio" de bajada.

Durante un par de kilómetros desaparece el asfalto, nada preocupante. No se aprecia muy bien, pero eso es la bajada con múltiples curvas tipo paella que nos lleva a la C-14.
[42º14'52"N   1º22'02"E]

Debido a que Andorra no tiene acuerdos de roaming con Europa y que una llamada te puede costar casi 5 € nos paramos en la Seu d'Urgell a tomar una cervecita y a buscar un hotelito económico.
Tenía uno visto con anterioridad y voy a ver si está libre.
Tenemos suerte, se trata del hotel Yomo Imperial con cuatro "asteriscos" y situado en Sant Julià de Lòria.
No tienen parking privado para motos, debemos de hacerlo en la calle y aparcamos delante de la gasolinera BP apenas a 100 metros.
"Veintipicomil" euros de moto y la BMW no bloquea el manillar hacia la derecha como la mía, al final hemos intercambiado las posiciones.
[42º28'06"N   1º29'33"E]
Tengo la confianza que si roban alguna será la BMW de Pedro y no la mierda china que tengo yo.
La habitación individual tiene un precio de 42 € más 3 € por el desayuno buffet.
Mañana se van a enterar estos cuando les deje sin existencias, je, je.

Por 42 € no está nada mal, si la hubiese reservado ayer con antelación serían 39 €, es la ley de la oferta y demanda.

Vistas desde la habitación 503, allí están las motos.

Zoom.

Más zoom.
La última es la mía por lo del bloqueo y eso, je, je.
[Nótese cierto recochineo hacia BMW]

Vista hacia la izquierda.
Nos advirtieron de no aparcar encima de las aceras porque aquí denuncian y se las lleva la grúa, no se andan con bromas.

Hora del desayuno.
Estamos incomunicados, hemos apagado los móviles porque aquí el roaming puede llegar a cobrar 6 € por un mega de datos. Lo he dicho bien, un mega.
Mandas una foto de 2 Mb por whatsapp y te sablan 12 € en el mejor de los casos.
Hay gente que ha hecho una videollamada y ha tenido que pagar 300 €, mi tarjeta O2 me dice que el gasto está limitado a 50 €, pero así y todo no me fío, sólo tenéis que buscar en Google "peligro roaming Andorra" para ver casos reales de 15.000 € por un giga de datos mirando una película.
Se pueden contratar bonos muy interesantes, pero por una noche que vamos a estar aquí no merece la pena.
El hotel tiene wifi gratis, pero tienes que encender el teléfono y hasta que activas la wifi has consumido algún dato por pequeño que sea ocasionando un gasto económico extraordinario.
Una opción drástica es quitar la tarjeta SIM para asegurarse que no hay gastos sorpresa.

Primer plato, empiezo con algo suave para no llamar la atención.
El café con leche siempre sin azúcar para compensar, je, je.

Algunos habréis observado que ya me falta un Donut, pues lo tengo entre los dientes, no podía resistirlo.

Otros habréis observado que he renovado el plato con otros Donuts y croissants con Nocilla y he pasado del café con leche al chocolate líquido.
Comí hasta que me cansé, ya no podía más, había que amortizar el dinero invertido.
La verdad es que terminé con los Donuts y ya no tenía gracia volverse a levantar.

El hotel no está nada mal y el recepcionista con sus chistes una caña, saludos Alberto.

El primer chiste que nos contó al llegar:
"Los albañiles son la leche, les das un jueves y te construyen un puente..."
No sabía si reírme o pasarle por encima con la moto.

Aprovechamos que las motos han dormido delante de una gasolinera BP para llenar los tanques a tope a 1,75 € /L, aquí no tienen los 20 céntimos de descuento por lo que el precio es casi igual que España.
Observamos que no les falta ninguna pieza, subimos hasta Andorra la Vella, cruzamos hacia La Massana, Erts, Pal y ahora estamos en el Coll de Cabús, límite fronterizo entre Andorra y España.
Debido a la altitud de unos 2.300 m hemos bajado a 23ºC y es una maravilla, poco nos durará este frescorcillo.
Hay que rodar con cuidado para no pisar elementos resbaladizos.
Elemento es un eufemismo de mierda de caballo.

Dicen que pisarlo da suerte.

Nos quedan tres metros para abandonar Andorra y entrar en España, aquí empieza la famosa pista de Tor.

Un mapa de la zona.

Esperando a que los mamíferos perisodáctilos domesticados de la derecha terminen de beber para no molestarlos.
Iba a poner una yegua y su cría, pero queda más fino lo otro, je, je.

Bonitos paisajes españoles, concretamente en la provincia de Lérida.
Todavía no enchufamos los móviles no vaya a ser que pillemos una antena Andorrana y nos la claven.

Feliz como una lombriz.

Pista facilona.

Llegamos a Tor, un pequeño pueblo de apenas 17 habitantes y vamos a tomar una cervecita al único bar que hay.
Allí veo a un inglés solitario con su Ténéré 700 que va hacia Andorra con el que entablamos una agradable conversación en spanglish.
Observa mi moto y se piensa que es una BMW, tengo que explicarle que es una copia china bastante bien lograda, luego le comento que yo tuve hasta hace poco una Ténéré 660 con la que recorrí 320.000 km y que he publicado un libro. Se toma nota de mi página https://www.elgatho.com/2022/06/he-publicado-mi-primer-libro.html y desde aquí le mando un saludo.

Un tercio y un quinto de cerveza 4,50 €, no está nada mal.

La tranquilidad es absoluta, un lugar muy bonito.
En invierno debe ser muy duro vivir aquí.

Y llegan lostocapelotasdelaspegatinas, tapando e inutilizando un código QR, cómo los odio.

FOTO DE ARCHIVO

Tengo que rescatar una foto de mi archivo personal para ver la señal en condiciones.
Pasé por aquí en mis vacaciones del 2015, era en sentido contrario hacia Andorra.
Debido a la señal de prohibición, la moto cargada hasta los topes con la Gatha, todas las maletas y sacos auxiliares, con ruedas lisas, etc, decidí retroceder y dejarlo para otra ocasión más favorable.
Pongo los enlaces a mi crónica de entonces, fueron 12 días recorriendo 4.000 km por el norte de España.

Pasamos Llavorsí, Rialp y ahora estamos en Sort justo delante de la famosa administración de lotería La Bruixa d'Or, volvemos a los 38ªC.
[42º24'48"N   1º07'57"E]

Parte de esta agua viene de la zona de Tor, las meadas de los caballos estarán a punto de pasar.

Castillo de Claverol.
[42º14'42"N   0º59'12"E]

Bajando observamos una buena zona de baño y la aprovechamos.
[42º14'31"N   0º58'13"E]

No lo parece pero la corriente es brutal, o te agarras a una piedra o sales arrastrado río abajo.

Y el agua estaba fría, como me gusta a mí, nada de recalentones meados como en Benidorm.

Las motos a la sombra, que descansen un poco.

Es pronto, pero vamos a comernos el pan que compré ayer y se ve buenísimo.

Último baño y seguimos la ruta rumbo sur.
Gracias a esa pequeña "escollera" no salimos disparados hacia Mequinenza.

Un poco más abajo de Tremp observamos un incendio.

Nos desviamos hacia Ager para fotografiar su castillo.
Estamos a casi 40ºC, las motos llegan hasta 100ºC y no me apetece rodearlo, dos fotos y nos vamos, esto es insoportable. Ya volveremos en otoño y repetiremos la ruta visitando todos los castillos que nos hemos saltado.

[42º00'00"N   0º45'45"E]

Subiendo hacia el monasterio de las avellanas se nota un respiro en la temperatura, pero volvemos a bajar hacia Lérida y otra vez a casi 40ºC.
Paramos a tomar un poco de agua y un helado de los que me gustan a mí.

Dicen que señalar con el dedo está feo, pues ahí tenéis el castillo de Flix.
Ya lo visité en el año 2010 y creo que ahora no se puede subir hasta arriba motorizado.
Aquí pongo mi crónica de entonces:

En Flix lo fácil sería buscar la carretera de Alcañiz y Morella, pero la voy a liar un poco con el beneplácito de mi compañero y busco alojamiento en Valderrobres.
He dormido muchas veces en ese pueblo y hoy reservo una habitación por 40 € sin desayuno en la Fonda la Plaza. Como ya tenemos el hotel reservado vamos con más calma admirando el paisaje.
Ahora estamos en Gandesa, en la travesía más peligrosa de Cataluña y veo cosas raras en el GPS, en la siguiente parada a 23 km en Calaceite hay una calle con ese nombre, miauuuuuu

Parada obligada en Calaceite para admirar su plaza de España.
[41º00'58"N   0º11'17"E]

No vi ninguna con ese nombre cuando pasé por Cataluña, es una pena.
Lo que sí que vi en Cataluña son muchas banderitas del reino de Aragón.

Una calle cualquiera de Cretas (calle Mayor).

La plaza de España.
[40º55'40"N   0º12'39"E]

Visitamos la antigua cárcel de Cretas.

Nos damos un respiro, vaya agobio meterse ahí.

Nos metemos otra vez.

Nos vamos.

Llegamos a Valderrobres y hacemos unas fotos a su castillo.

Pongo una crónica del año 2017 de cuando visitamos este interesante castillo.

Esta Bicha sabe posar como sus antecesoras.

Tiene mucho arte y si el fondo es bonito mejora mucho la foto.

Llegamos al hotel y preguntamos si es posible guardar las motos en algún garaje cerrado a lo cual me responden que sí y encima gratis, cortesía del hotel hacia los moteros.
Apenas a 60 metros tenemos el garaje, aquí está su dueña Roser, un encanto, nos encierra las motos así duermen seguras.

La parte trasera del hotel da al río y tiene unas magnificas vistas.

La habitación está bien, no tiene aire acondicionado, pero tiene un ventilador grande que es lo mismo, el aseo privado está bien y mi balcón da a la plaza España. No se puede pedir más por 40 €.

El Gatho recomienda este hotel "biker friendly".

Nos ponemos guapos, son casi las nueve de la tarde/noche y vamos a dar un garbeo antes que se haga oscuro.
Foto hacia la derecha.

Foto hacia la izquierda.

En un círculo marco mi habitación.
[40º52'30"N   0º09'17"E]

A dormir la mona.

Amanece un nuevo día.

Pagamos y nos dejan la llave para sacar las motos.

Atención moteros, este hotel tiene un buen parking para nuestras bichas, céntrico y gratis.

Necesita las dos manos para darle la vuelta y cerrar.

Nos despedimos del hotel (fonda) con un buen sabor de boca y prometo volver con la Gatha para que lo vea.

Como es tradición en mi voy a desayunar a una panadería-pastelería-cafetería, las palabras mágicas. Está muy cerca del hotel en la calle Elvira Hidalgo.
Como anécdota diré que en otro viaje que pasé por la Suiza alemana vi un cartel "klimaanlage konditorei" y yo pensaba, qué raro que estos tengan aire acondicionado con el frío que hace por aquí.
Pues konditorei se traduce al castellano como pastelería/confitería.
Pues eso, una anécdota que me hace gracia recordar cada vez que veo lo de konditorei.

La foto de la cubierta trasera de mi libro está hecha aquí con ese fondo granate, terracota o como se llame.

La idea original era volver por Morella, pero esta pasada noche estaba recalculando trayectos y voy a improvisar una ruta sin mapas. Este lo he sacado ahora para mostraros la ruta que hicimos.

Nos acercamos a Beceite para ver primero el puente de piedra.

Apenas a 200 metros tenemos la fuente de la rabosa.
Es muy pronto y el sol está muy bajo, dentro de un par de horas cambian los colores a turquesas.

[40º49'47"N   0º10'57"E]

Hay una interesante ruta senderista llamada "El Parrizal de Beceite" y aquí os pongo una crónica por si es de vuestro interés andar un poco en terreno llano, nada complicado.

Llenamos a tope los tanques de gasolina nos acercamos al Salt y no cae ni una gota, es triste verlo así.
[40º51'55"N   0º04'57"E]

He pasado por aquí más de 20 veces y pongo un enlace a una crónica cuando me bañé.

Ponemos rumbo suroeste siguiendo el río Tastavins.
Ese musgo verde resbala que da gusto y el asfalto también.
Que pase primero la BMW que ya está pagada.

Viendo que no había problema entonces pasé yo que todavía me quedan 34 cuotas.

La zona es bonita aunque le falta un poco de caudal, veo el agua estancada y no apetece bañarme.

Seguimos la ruta.

Al lado de la plaza mayor de Ráfales tenemos esta belleza de soportales.
[40º50'14"N   0º01'13"E]

El agua de la fuente es buena, fresca y gratis.
Nos lo dijo un abuelo sentado y me lo creo, la experiencia da confianza.

Bonitos y originales adornos.

Bonito todo.

Aquí pongo una crónica del año 2008 con más fotos de Ráfales y el Salt de antes con agua.

Ahora subiremos a la plaza del ayuntamiento, primero vamos a cotillear por la zona de la iglesia.

Ya estamos arriba.
[40º47'16"N   0º01'56"W]

Justo a 50 metros tenemos una panadería donde vamos a comprar unas empanadillas y algo de dulce para comer después, no sé dónde, pero comeremos seguro.

Lo normal sería bajar hacia Morella y carretera ancha para volver, pues no, al Gatho le encanta liarla y meterse por carreteras estrechas.
Disfruto hablando en tercera persona, jaaaaaaaaaa.
Aquí estamos por la zona del Santuario de la Virgen de la Fuente observando ese altillo chapucero.
[40º46'12"N   0º01'55"E]

Un poco de postureo y luego un paseo por esas magníficas carreteras de Peñarroya de Tastavins, Herbés, etc.

Un descanso a la sombra en Castell de Cabres.

[40º39'36"N   0º02'34"E]

Subimos a Fredes y bajamos hacia el Monasterio de Santa María de Benifasar.

Es hora de comer y vamos hacerlo en el embalse de Ulldecona.
Técnicamente se denomina área recreativa Umbrías de Benifasar.
[40º40'10"N   0º13'29"E]

Todavía me queda pan payés y junto con las empanadillas, cocas y dulces nos vamos a dar un festín.

Luego un baño y arreglado.
Antes he puesto un enlace del Parrizal de Beceite y en las últimas fotos aparecen un par de este embalse en el puente antes de la presa al 1% de su capacidad, es decir, casi seco.

Siguiendo el cauce hay varias pozas.

Paramos en la plaza Mayor de Sant Mateu a descansar y hacer las típicas fotos de los soportales.

[40º27'56"N   0º10'48"E]

En Cabanes ya cogemos la autovía A-7 y luego la AP-7 hasta Ondara donde nos despedimos.
Llego a Denia todavía con gasolina con 400 km recorridos.

Bueno, después de tres días y 1.428 km tenemos ganas de más, pero hay que ahorrar que la gasolina está muy cara y vendrán tiempos mejores.
Coste total del viaje 211 €.
Consumo medio de combustible 4,10% real (3,8 de marcador).
El 57% del gasto total está dedicado a gasolina, acostumbrado a no llegar al 30% es una barbaridad lo cara que está.