- SUIZA 2012. DIA 13, 14, 15 y 16.

Quinto y último capítulo.

DÍA 13. Jueves 20 de Septiembre 2012.
Mapa de ruta.

Hoy Jueves volvemos hacia casa, pero no será en línea recta, daremos un rodeo.

Saco toda la calderilla y ponemos gasolina en Sierre, ya no me queda ni un franco suizo.
Salimos tranquilamente hacia Martigny y luego rumbo Sur hacia el col du Grand Saint Bernard. Hay una tranquilidad total.

Como observación diré que al llegar a Bourg Saint-Bernard no hay que coger el túnel sino el puerto de montaña que nos lleva a la cima.
Posición GPS de la foto [45º52'09"N   7º10'13"E].

Aprovechamos y nos tomamos un cafetito en el bar de la izquierda.
Hay perros san bernardos pero tienes que pagar para entrar a verlos.

Bajamos hacia Aosta.

Rumbo Oeste hacia Courmayeur nos encontramos varios castillos, el de Sarre, el de Saint Pierre, el de Avise, etc.
Estamos en Italia y como es normal aquí conducen como el culo, se ve cada cosa que da escalofríos.
El castillo de Saint Pierre estaba de obras.

Después de Prè Saint Didier hay unas bonitas "tornantes", una delicia, luego La Thuile y por fin llegamos al col du Petit Saint Bernard.

Como se puede apreciar el sol nos acompaña siempre.
Posición GPS [45º40'44"N   6º52'57"E]

Ya estamos en Francia, vamos bajando hacia Bourg-St-Maurice.

Bajando La Rosière en plan tranquilo y admirando los paisajes.

Paramos en Séez a comer algo.
Posición GPS [45º37'34"N   6º47'38"E].

Seguimos por la carretera N90 hasta Moûtiers, cambiamos hacia el Norte por una autovía hasta La Lechère y llegamos al col de la Madeleine.

Hay una estupenda terracita [45º26'05,50"N   6º22'31,20"E].

Dos simples cafés con leche 6,20 €. Estupendo, ja.

Posado de la Gatha.

Estamos a 2000 metros de altitud y tengo calor.

Pasamos por La Chambre, St-Colomban-des-Villards, La Chat y llegamos al col du Glandon.

Posición GPS [45º14'22"N   6º10'32"E].

Últimos rayos solares de hoy, habrá que darse prisa en llegar a Grenoble porque no tenemos reservado nada y hay que buscar un hotel.

Tenemos el col de la Croix de Fer apenas a 3 km. pero nos vamos hacia Grenoble, otra vez será.
Cuando hemos llegado le daba el sol a la moto y en apenas 10 minutos ya hay sombras.

Vamos saboreando la Combre d'Olle con ese airecito fresco dándome en los bigotes y zas, atasco.
Son unos cuantos mamíferos rumiantes quienes rompen mi agradable descenso.
Mirad por el retrovisor los que hay, juas.

Lac de Grand Maison.

Siguiendo por la carretera D1091 llegamos a Vizille y cortamos hacia Gières para buscar el hotel.
Tenemos unas cuantas direcciones y empezamos por el primero, está completo así que buscamos el siguiente de la lista y tenemos suerte.
HOTEL BB Grenoble. Av. de l'Europe. [45º09'31,80"N   5º44'03,80"E].
La habitación con los dos desayunos buffet sale por 68 €. y tiene internet wifi gratuito. Cobertura excelente.
He dicho buffet, si, mañana se van a enterar éstos, je, je.
Nunca había visto un hotel BB tan grande, nos dan el quinto piso y creo que tenía 8.

DÍA 14. Viernes 21 de Septiembre 2012.

Empiezo suave.

La cosa se va ensuciando y a la Gatha le da por jugar con la mermelada, je, je.

No llegó a los 10 croissants pero poco faltó.

Vistas desde la habitación, a la izquierda hay una estación de tren con muchos autobuses.

Salimos hacia Sassenage, pasamos por las gorges d'Engins llegamos a Villard-de-Lans y los carteles indican que la carretera hacia Pont-en-Royans está cortada por obras.
Cogemos un pequeño rodeo por el col de Chalimont, el col d'Herbouilly, la Gratte, les Clots y enlazamos con la carretera buena de las gorges de la Bourne.
Acabamos de pasar esta curva y hago la foto hacia atrás.

Volvemos 100 metros sobre nuestros pasos y hacemos la foto en condiciones.

Pasamos por Choranche y llegamos a Pont-en-Royans.

Precioso pueblo, muy recomendable.

Estacionamos la moto [45º03'37,10"N   5º20'47,40"E] y bajamos a cotillear.

Como ya hemos estado antes aquí decidimos variar un poco la ruta para llegar a Combe Laval.
Cuando llegamos a Saint-Laurent-en-Royans en vez de ir hacia Saint-Jean-en Royans ponemos rumbo Sudeste al col de la Machine por la carretera D2, en algunos mapas se la conoce por D239

Estamos en la parte Sur de Combe Laval así que rumbo Norte un par de kilómetros y llegamos aquí, el punto más bonito para mí.

Posición [45º00'10"N   5º19'48"E].

Posado de Bicha-7 todavía con la vignette puesta. Ya no le hace falta pero la conservaré como recuerdo.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia el col de la Machine no sin antes pararnos a saborear el terreno.

Pasamos por Lente, col de Taillebourse, col de la Portette, Pas de Logue y llegamos al col de la Bataille.

Posición [44º53'52"N   5º14'00"E].
Pobre Bicha, 52 kilos de equipaje, buf.

Seguimos hacia Léoncel, col des Limouches, Peyrus y llegando a Chabeuil paramos a comer algo [44º54'47"N   5º01'09"E].

Alargué tanto el "repostaje" que la moto ya empezaba a ratear, mis dos litros de gasolina extra en una botella me daban seguridad (unos 50 km). Recorrí 130 km en reserva y lo más curioso que me ha impactado fue que al rellenar el tanque le metí 24,63 litros (le caben 23). Imagino que todos los conductos, bombas y filtros ya estarían secos de ahí la cantidad extra.
La moto estaba recta y horizontal, la gasolinera era una BP oficial y no creo que me hayan timado.
Lo que sí es cierto es que recorrí 569 km con el depósito.
Circunvalamos la ciudad de Valence y ponemos rumbo Sur, poco antes de Montelimar, en la ciudad de Derbières tenemos este "paisaje" nuclear [44º38'14,30"N   4º46'21,95"E].

Decidimos improvisar sobre la marcha y visitamos las gorges de l'Ardèche.
En Pierrelatte pusimos rumbo Oeste hacia Vallon-Pont-d'Arc y visitamos el famoso Pont d'Arc [44º22'52,70"N   4º25'05,80"E].

Ponemos rumbo Sudeste hacia Saint-Martin-d'Ardèche y paramos en casi todos los miradores.
Es una lástima que el sol ya esté muy bajo y aparezcan sombras.

A las ocho de la tarde llegamos a Nîmes.

Después de darnos un garbeo por su plaza de toros vamos a buscar el hotel Balladins donde nos hospedamos el primer día de ruta de camino a Suiza.
De lunes a viernes los hoteles franceses suelen ser más caros que el sábado y domingo, con lo que la habitación nos sale por 78 € con desayunos buffet.
Casualmente nos dan la misma habitación que hace 14 días.

DÍA 15. Sábado 22 de Septiembre 2012.
Mapa de ruta.

Si cuando estuvimos aquí nos zampábamos los croisants de 2 en 2, ahora lo hacemos de 3 en 3.

Salimos de Nîmes hacia Montpellier por la carretera nacional 113, luego por la D613 pasando por Mèze, Pézenas y aquí hay un trozo de autovía gratis hasta pasado Béziers.
La carretera nacional es buena y de vez en cuando tiene doble carril, lo que permite adelantar algún enlatado.
Pasamos Narbonne, Perpignan, Le Perthus, Figueres (higueras) y rumbo a Besalú a visitar su puente medieval. Nos salimos de la ruta principal unos 30 km. pero merece la pena.
Como curiosidad diré que fue cruzar la frontera española y aparecer unas nubes tontas que no hacían otra cosa que estropear las fotos.
Posición desde la foto [42º11'59,00"N   2º42'08,10"E].

Por la C66 llegamos a Gerona y vuelve a brillar el sol en abundancia.
Seguimos por la N-II y recorremos toda la costa hasta Barcelona.
El tramo desde Tordera hasta Badalona es mortal, nunca lo había hecho y nunca lo volveré hacer.
Circunvalamos Barcelona por la ronda litoral B10, luego hacia Pallejá, Vilafranca del Penedés y deseando llegar a Torredembarra para coger un trozo de la autovía gratuita A7.
Cuando se acaba la autovía empieza a oscurecer y 100 km. después atravesamos el Delta del Ebro sin poder ver nada.
Entramos en territorio valenciano y decidimos dormir en Vinaroz, son las 9 de la noche y no me apetece llegar a Denia de madrugada.
Hay un hotel pegado a la carretera N340, se trata del hotel restaurante Duc de Vendôme [40º29'10"N   0º28'41"E], la habitación doble sale por 48,60 € sin desayunos.
Son habitaciones muy amplias de casi 20 m², la terraza de unos 15 m², si añadimos el recibidor y el aseo dan más metros que mi propia casa. Tiene la ventaja que hay una nevera con congelador para nosotros solos y wifi gratis, el inconveniente son los sanitarios y el mobiliario, de otras épocas pasadas. El wifi no funciona bien y no es por falta de cobertura.

DÍA 16. Domingo 23 de Septiembre 2012.
Mapa de ruta.

Salimos tranquilamente de Vinaroz hacia Torreblanca y llegamos al fantástico aeropuerto sin aviones de Castellón de la Plana.

Apenas hemos circulado 12 km. por la autovía A7 y nos desviamos un poco de nuestra ruta para visitar el castillo de Vilafamés.

Una china [40º06'46,00"N   0º03'13,30"W].

A Vilafamés los árabes le llamaban "Beni-Hamez" y es del siglo XIV.

Ha sido reformado/reparado en innumerables ocasiones. Como vamos cargados con todo el equipaje dejaremos para otra ocasión su visita.

Volvemos 5 km. sobre nuestros pasos y seguimos por la A7 dirección Sur.
Circunvalamos Valencia y me doy cuenta que hay cambiado todos los puntos kilométricos.
La autovía llega hasta Cullera (cuchara) y tiene su nombre pintado en la montaña al estilo Hollywood.

Por la N332 llegamos tranquilamente a Denia, son las 3 de la tarde y empezamos la descarga de maletas.
La rueda trasera aguantó perfectamente sin perder nada de presión, tiene 20.000 km y pienso repetir modelo.

Uno de los mapas de apoyo.

Los imanes que compré y que ya están en la nevera junto con los otros 90.

CONSUMOS Y GASTOS.
Nota: La autonomía de Chabeuil está basada en una capacidad teórica del tanque de 23 litros y han entrado 24,63 L.

CONCLUSIONES.

Ha sido un viaje estupendo de 16 días y 5.650 km. donde sólo hemos visto lloviznar una mañana.
El gasto total ha sido de 2.450 €, la partida de gasolina fue de 400 €, es decir, el 16 % del total.
Consumo medio de 4,29 % teniendo en cuenta que las tres maletas son planas, poco aerodinámicas y con dos ocupantes encima de la Bicha.
Pude pesar las tres maletas y los dos bultos dando un peso bruto de 52 Kg.
Con la otra moto (Bicha-6) el gasto de combustible representaba entre un 30-35% del total, me alegra comprobar que con la actual lo he reducido a la mitad. También influye el "modo rata" sin acelerones bruscos.
No nos han puesto ninguna multa y la velocidad casi siempre era el límite legal, sobrepasándolo hasta en un 20% en algunas ocasiones.
Hemos cruzado la frontera 9 veces y en ninguna hemos tenido problemas ni nos han pedido papeles, si la moto fuese robada no hubiera pasado nada.
¿Repetiría el viaje a Suiza?  Sí y 100 veces sí.

AGRADECIMIENTOS.

- Motos Seguí.
- Google Earth.
- ViaMichelin.
- HP Laserjet Color CP1515.

ENLACES A OTROS CAPÍTULOS

Capítulo 1: Días 1, 2, 3 y 4            https://www.elgatho.com/2012/10/suiza-2012-dia-1-2-3-y-4.html
Capítulo 2: Días 5, 6 y 7                https://www.elgatho.com/2012/10/suiza-2012-dia-5-6-y-7.html
Capítulo 3: Días 8 y 9                    https://www.elgatho.com/2012/10/suiza-2012-dia-8-y-9.html

Capítulo 4: Días 10, 11 y 12         https://www.elgatho.com/2012/10/suiza-2012-dia-10-11-y-12.html