- JUN '19 VELEFIQUE-CAZORLA.

Hago una escapada de dos días con mis dos amigos José y Padial por el Velefique y la sierra de Cazorla. Concretamente pasamos por la Sierra de los Filabres, Velefique, Las Menas, observatorio del Calar Alto, Sierra de Baza, Freila, puerto de Tíscar (Cueva del Agua y santuario), Sierra de Cazorla, Hornos, nacimiento del Segura, Nerpio, etc.
Paso por Alcalali y recojo a José, a los dos kilómetros de salir y con la moto fría se le pincha la rueda delantera. Tenemos suerte, hoy es viernes y está todo abierto. Estamos en la gasolinera de Xaló y justo enfrente tenemos un taller, pero es de coches.
El chico nos desmonta la rueda y nos deja el coche para que nos acerquemos a Benissa donde hay un taller bueno.
Cual es mi sorpresa cuando subo y resulta ser un Renault Twingo verde, nunca había subido en uno. Hubiera podido ser peor y ser color berenjena, pero mil gracias por dejarnos dicho artefacto.
En Benissa nos dicen que no es un pinchazo sino que la cámara tiene una raja misteriosa y han de pedir una cámara nueva que ellos no tienen. El recambio lo tienen a 200 metros pero abren a las 9:30h.
Esperamos tomando café y cuando lo tenemos listo volvemos con el Twingo verde hasta Xaló y en un periquete metemos el eje, apretamos y listos para salir.
Hemos perdido 3 horas, le decimos a Padial que venga desde Calpe, decidimos coger la autopista hasta Elche y al final recuperamos una hora, en total vamos con dos horas de retraso, pero más vale eso que otra cosa peor, por lo menos la moto funciona perfectamente.
Primera parada el Librilla para hacer un brunch, lo que viene ser un almuerzo a las 12 y pico, donde comentamos las mejores jugadas del viaje hasta ahora.
Seguimos rumbo Sur hasta Huércal Overa y ponemos gasolina, dentro de unos 20 km empieza lo bueno y hay que prepararse.
En el pueblo de Velefique tomamos unas cervecitas para paliar el calor sofocante que hace, acto seguido gas a fondo para subir ese maravilloso puerto que lo habré conquistado una docena de veces.

Ya estamos arriba.

Yo también estaba, je, je.

Parecen contentos con el lugar.

Como ya he dicho anteriormente, esta ruta la he hecho varias veces, aquí pongo un enlace de cuando vine con mi amigo Ricardo, que casualmente tiene una Tenere como la mía, incluso en azul:

Cinco meses después hice la misma ruta con la Gatha:

Visita en el 2011:

Visita en el 2013:

¿Dónde estoy?
Esto va dedicado a los imbéciles que se dedican a poner pegatinas en las señales informativas.
Una cosa es una gracieta y pones una pegatina en la orla donde no molesta, otra cosa es tapar letras hasta llegar el punto de no poder leer lo que pone con lo que inutilizas la señal y no sirve para nada. A la próxima os la pegáis en los huevos y tiráis fuerte. Se que a más de uno le gustará.
Yo os maldigo.

Un poco de postureo por las pistas.

Nos acercamos a Bacares.

Su castillo ya lo tenemos conquistado.

En Las Menas hay una vieja mina.

Tengo la tonta costumbre de cruzar siempre a pie.

Y hoy no iba a ser menos.

Esa África Twin pesa como siete vacas y media, necesita ayuda para maniobrar, jaaaaaaaaaaa.

Vamos a tomar un refrigerio en el camping de Las Menas, un pequeño oasis dentro de este paraje.

Ya estamos en el Calar Alto, a poco más de 2.100 metros de altitud (no confundir con altura).

Hace calor, recuerdo haber subido aquí muchas veces y en una me caía el moquillo de frío que hacía.
Es muy fácil tener aquí un metro de nieve.

Quita, baja de la moto.

Así mejor.

Bajamos hasta Gérgal para ver su castillo privado.
Son casi las ocho de la tarde y con el Trivago/Booking buscamos habitación.
Conseguimos tres individuales en Baza, en el hotel Dama de Baza, por un precio de 35 € con desayuno incluido, una ganga.
El GPS nos indica que llegaremos casi a las diez de la noche, pero no es problema, estamos a finales de junio y anochece a esa hora.
Cogemos un trocito de autovía y pasamos por Escúllar rumbo Norte, atravesamos el parque natural de Sta. Bárbara llegando a Baza a buena hora.

Unas pizzas para cenar y luego unos chupitos en su terraza.

A pesar de reservar tres habitaciones individuales todas son con dos camas y muy espaciosas.
Nos sorprendió el precio de 35 € cada una, muy bueno.
Amanece soleado, un buen día para rutear.

El hotel está junto a una gasolinera y pegado a la autovía A92N, por lo que goza de clientela constante.

Pasamos por Freila y les enseño donde me quedé un fin de semana, en esa cueva-casa, una experiencia inolvidable.
Todo fue por culpa del telediario, anunciaron que ese castillo estaba en ruinas y se iba a caer, busqué un hotel y salió el de la piscina azul.
Aquí pongo un enlace de mi crónica:

Seguimos la ruta y atravesamos ese pequeño túnel para llegar a la cueva del agua en Tíscar.

Apenas a 200 metros tenemos el santuario de Tíscar.

Y su castillo.

Llegamos a Cazorla  poco antes de la una del mediodía.
No hay nadie por la calle, calculo que hay unos 40ºC a la sombra.
Comemos en el hotel que hay enfrente, que casualmente tiene aire acondicionado. No es casualidad.

Castillo de la Iruela.
Ya lo tenemos conquistado, aquí pongo un enlace de mi crónica:

Aquí nace el Guadalquivir, visto desde el mirador de la Palomas.

Rumbo a Hornos, entre Bujaraiza y Tranco.

Justo en la presa de Tranco hay varios bares y en embarcadero.

Estamos en Hornos, justo en la cabecera del embalse.

El nacimiento del río Segura.

Desde aquí emerge el nuevo río Segura.

El GPS nos indica que llegaremos a casa cerca de la 1 de la madrugada. No importa, es sábado y tenemos todo el domingo para dormir (algunos).

Mapa general de ruta.

Detallado en la zona de Velefique.

En fin, dos días geniales de ruta con los amigotes.